martes, 17 de octubre de 2017

Mi silabario a rosca

¡Estamos de estreno!
Después de meses enredando a familiares y amigos para colaborar en la recogida de tapones, diseñando el panel y construyéndolo poco a poco es una satisfacción poder estrenar este material.
Es un silabario de sílabas directas con roscas de tapones de leche con recambios en mayúscula y minúscula.

 


La base es de goma eva (así como la parte superior de los tapones), elegido por su textura agradable y porque permite el plegado más fácil que el cartón pero más resistente que el papel. Son dos planchas de goma eva del mismo color: la superior es adhesiva, cortada en tramos y pegada sobre la otra dejando un espacio para permitir el plegado para su mejor guardado, que además lleva cierre de velcro y cordón de cola de ratón para colgar de los ganchos de la pizarra.
Hay dos juegos de tapones para cada rosca: en mayúsculas de un color verde y en minúsculas en beig. Aparte hay tres plantillas de cartón forrado de goma eva con cuatro roscas para formar palabras, bien libremente, bien a partir de una imagen (tiene el velcro para pegarla).

 


La única limitación es que sólo permite sílabas directas, pero ya tengo almacenadas roscas para construir el panel de las sílabas trabadas.

Podemos trabajar:

- Conciencia silábica
- Lectura silábica
- Asociación mayúsculas-minúsculas
- Codificación silábica
- Reglas de conversión grafema-fonema
- Confusión en las sílabas que admiten doble grafía en función de la vocal (c-q, c-z, g-j, g-gu)
- Formación de palabras
- Motricidad fina

El estreno con varios grupos ha sido todo un éxito ¡les ha encantado! y hemos podido comprobar algunas dificultades particulares que tienen. Por turnos cogen de la bolsa una sílaba, la leen, dicen una palabra que contenga esa sílaba (fluidez fonológica), buscan su correspondiente mayúscula o minúscula en el panel y la intercambian. Así hasta trasvasar todo el panel.




La idea surgió por mis ganas de hacer algo de lenguaje con roscas de tapones tras ver unas tablas de multiplicar, por esa época en pinterest encontré un precioso silabario portugués de fieltro y me decidí a montarlo de esta forma.
¿Os animáis?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?