miércoles, 26 de abril de 2017

Trabajamos las emociones con el monstruo de colores

Hemos empezado a trabajar las emociones en mi aula a partir del libro de "El monstruo de colores" y con el maravilloso material de África de "Burbuja de lenguaje".

Primero hemos trabajado el cuento y construído el monstruo hecho un lío de colores y emociones con la colaboración de todos los niños que pasan por el aula de Audición y Lenguaje, y hemos decorado la clase con éste y todos los demás monstruos de cartulina.


Aunque antes decidimos tenerlos unas semanas expuestos en el pasillo. ¡Es que son taaan bonitos!



Cuando contamos el cuento, según va presentando las diferentes emociones, mis niños van a buscar a la pared el monstruo correspondiente.

Después con la aportación de los archivos de "Burbuja de lenguaje" (pincha en el nombre para enlazar a su blog y el material), he plastificado los tarros de colores y las imágenes de las expresiones para tener un material más duradero y jugar con ello con velcros adhesivos de colores.



Hay muchísimas imágenes de cada emoción para poder trabajar, de este modo puedes jugar muchas veces haciendo en cada ocasión una selección de las imágenes de cada tipo y sin que sea repetitivo. Así, trabajamos identificación de la emoción y clasificación. Ocurre a menudo que algunos niños tienen la atención lábil, y aunque identifican bien no clasifican y pegan en cualquier parte, de esta manera trabajamos atención y clasificación.



Es posible emplearlo como un loto o bingo para jugar en grupo, entregando a cada niño un tarro vacío y poniendo mezcladas las emociones para que las vayan cogiendo por turnos e identificando.
Para facilitar la clasificación (para nivel inicial o para nosotros recoger más deprisa) por detrás están pegadas en cartulinas de su color.



Por último también hice unas caretas de los monstruos para contar el cuento con la participación de los niños (puedes verlo en la siguiente entrada del blog: http://elmundodellenguajedegemma.blogspot.com.es/2017/06/videocuento-el-monstruo-de-colores.html 






2 comentarios:

¿Qué te parece?