martes, 28 de marzo de 2017

Estructura vocálica de la palabra con onomatopeyas

Pensando en los niños que simplifican las palabras al hablar, que tienen problemas con las palabras de más de dos sílabas, que invierten el orden de las sílabas y las omiten, que tienen dificultades de ritmo, y de conciencia fonológica, que aún no poseen los moldes vocales, o las vocales en lectura... he creado este material para trabajar la estructura vocálica de las palabras a partir de las onomatopeyas de las vocales.

Tomando como base el material de ritmo de Burbuja de lenguaje (http://burbujadelenguaje.blogspot.com.es/2015/10/ritmo-en-infantil.html) busqué imágenes de modo que hay una plantilla con imágenes buscadas de dominio público, y otra con pictos de arasaac (autor: Sergio Palao, en arasaac.org) que representan las vocales en onomatopeyas:
aaaaaa: sonido de bostezar
eeeeee: con gesto de no oir bien (tomado de arasaac)
iiiiiiiii: caballo relinchando
ooooo: cara de sorpresa
uuuuu: fantasma

 (podéis descargar las imágenes varias veces. y la plantilla para palabras de 4 sílabas con clic en botón derecho)





En un primer momento se presentan las imágenes modelando las vocales con las onomatopeyas.
Se irá asociando imagen-sonido y posteriormente sólo vocal. En el trabajo lector se irán retirando apoyos progresivamente (la onomatopeya exagerada sustituída por el sonido del fonema vocal, y después la imagen por su grafema).

Colocándolos en la plantilla con velcro formando la estructura vocálica de una palabra el niño debe reproducir nuestro modelo en su propia plantilla (trabaja atención, orientación espacial y temporal, seriación) y leerlo con vocales, después poco a poco vamos modelando la palabra completa: e-o-a pe-lo-ta.
Más adelante para el trabajo de habilidades metafonológicas puede él buscar la estructura vocálica de una palabra dada.
Podemos hacer diferentes series de vocalizaciones con aquellos niños que no mueven la boca al hablar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?